Aquí dejamos una lista, que se va actualizando, de libros que tratan sobre los enteógenos. Los hay desde los que tratan el tema desde un punto de vista etnobotánico, filosófico, psicológico a  experiencias de todo tipo, relatos, etc.

Guía de las plantas psicoactivas

La primera recomendación es una guía fitoterapéutica sobre substancias psicoactivas, La Guía de las plantas psicoactivas, de Josep Lluís Berdonces i Serra. Esta preciosa edición, imprescindible en las estanterías de cualquier interesado en la farmacognosia, nos habla sobre el uso e historia de unas 60 plantas psicoactivas, entre ellas el Kratom que encontrarás en nuestra web.

Guía De Las Plantas Psicoactivas: Estimulantes, calmantes y alucinógenos

 

Plantas de los Dioses: Origen del uso de los alucinógenos

De  Evans Schultes y A.Hofmann

Es un testimonio fascinante y conmovedor del uso que las personas han hecho de los alucinógenos a lo largo  y ancho de su historia. Incluye también los descubrimientos antropológicos y bioquímicos más recientes en esta área.

«Plantas de los dioses» ha sido elogiado por su exhaustiva investigación y su enfoque interdisciplinario, que combina la antropología, la etnobotánica y la química. Ha sido una referencia clave en el campo de los estudios de las plantas psicoactivas y ha contribuido a un mayor entendimiento de su papel en la historia de la humanidad y su potencial para el desarrollo personal y espiritual.

 

El Manjar de los Dioses

El Manjar de los Dioses, de Terence McKenna, una de las máximos representantes del Chamanismo y defensor del uso de sustancias psicoactivas. McKenna también es conocido por formular la hipótesis de la relación entre la evolución del ser humano y la ingesta de hongos Psilocybe. Este libro apenas se encuentra ya, tan solo pueden encontrarse algunas ediciones de segunda mano, aunque si es fácil encontrar la versión en ingles, Food of the Gods.

 

Otra de las obras relevantes de McKenna (Escritor, filósofo, etnobotánico y psiconauta entre otros) es Alucinaciones Reales, un relato sobre el autor y un grupo de amigos en su búsqueda de alucinógenos chamánicos por la Cuenca Amazónica, ¡no te dejará indiferente!

Alucinaciones reales

 

Otros títulos del autor Terence McKenna:

Editados en castellano

  • El manjar de los dioses Ed. Kairós; originalmente Food of the Gods en inglés
  • Caos, creatividad y consciencia cósmica (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake) – Ed. El Lago
  • Alucinaciones reales Ed. Castellarte
  • La nueva conciencia psicodélica (The Archaich Revival – 1991) – Ed. Planeta, 1994

No traducidos

  • The Invisible Landscape (con Dennis McKenna)
  • Psilocybin – Magic Mushroom Grower’s Guide (con Dennis McKenna y firmado con los seudónimos OT Oss y On Oeric)
  • Trialogues on the Edge of the West (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake)
  • Synesthesia (con Tim Ely)

The Brotherhood of the screaming abyss

Dennis McKenna

El libro profundiza en las vidas de los hermanos McKenna, sus primeros años y su interés compartido en la etnobotánica, el chamanismo y la exploración de estados alterados de conciencia. Proporciona información sobre sus colaboraciones, investigaciones y experimentos con sustancias psicodélicas, incluyendo sus famosos viajes amazónicos en busca de la poderosa bebida visionaria ayahuasca.

Ofrece anécdotas personales, reflexiones y meditaciones filosóficas sobre la naturaleza de la realidad, la mente y el potencial de los psicodélicos para la transformación personal y social.

En Brotherhood of the Screaming Abyss también se explora la relación única entre los dos hermanos y sus contribuciones intelectuales al campo de la investigación y exploración psicodélica. Profundiza en sus perspectivas sobre la naturaleza de la conciencia, los misterios de la experiencia psicodélica y las implicaciones culturales y sociales de su trabajo.

 

 

 

Es imposible hablar de psicodélicos y no mencionar a Albert Hofmann, conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y experimentado los efectos psicotrópicos del LSD .

Algunas de sus obras son: 

LSD: Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundoEl camino a Eulesis,o Mundo Interior – Un Mundo Exterior (Cogniciones)

El Camino a Eulesis

El camino a Eleusis: Una solución al enigma de los misterios es una obra de Robert Gordon Wasson, con la ayuda, entre otros, del mencionado más arriba Albert Hoffman, se basa en los  descubrimientos del autor  durante su estancia en la sierra mazateca mexicana,  donde surge la hipótesis de una posible implicación de un hongo en el secreto de los misterios eleusinos. Gordon Wasson reúne a dos especialistas interesados en el tema, para resolver su teoría acerca del culto a Deméter en la Grecia antigua: el Dr. Albert Hofmann y el Dr. Carl A. P. Ruck, estudioso de la cultura helénica, quien cierra el tratado con sus investigaciones respecto del culto a Deméter y su vinculación con la etnobotánica griega. Tal es el asunto central de este libro erudito y apasionante.

LSD My problem Child

En » LSD My Problem Child«, Hofmann describe su accidente fortuito al entrar en contacto con el LSD durante un experimento de laboratorio y su posterior autoadministración intencional para explorar sus efectos. El libro narra sus experiencias personales con el LSD, así como sus investigaciones científicas y sus esfuerzos por comprender los potenciales beneficios y peligros de la sustancia.

Hofmann también aborda los contextos históricos y culturales en los que se desarrolló el uso del LSD, incluyendo la década de 1960 y el movimiento contracultural. El libro ofrece reflexiones sobre la naturaleza de la mente, la conciencia y la espiritualidad, así como sobre los riesgos y el uso responsable de los psicodélicos.

Ponche de ácido lisérgico

«The Electric Kool-Aid Acid Test»

Tom Wolfe

Estamos en los años sesenta y Ken Kesey, el autor de Alguien voló sobre el nido del cuco, ha reunido a su alrededor a los «bromistas», una desmadrada corte de jóvenes radicales embarcados en novísimos proyectos de vida. Recorren los Estados Unidos de costa a costa en un autobús que conduce Neal Cassady (el mítico Moriarty de En el camino, de Kerouac, amado por Allen Ginsberg y por algunos de los mejores espíritus de su generación), y celebran la vida, el éxtasis orgiástico, las drogas que abren las puertas de la percepción. Y tienen a las fuerzas del orden y al F.B.I. en los talones…

La utilización de monólogos interiores, diálogos y múltiples puntos de vista, recursos todos ellos provenientes de la literatura de ficción, combinados con técnicas propias del periodismo, como la investigación exhaustiva, las entrevistas minuciosas, el gusto por «la exclusiva» y un ojo agudísimo para el detalle revelador, dan como resultado este espléndido Ponche de ácido lisérgico. Calificada por los críticos de obra maestra de la «novela de no ficción», es la mejor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Ken Kesey y sus compañeros, verdadero «núcleo duro» del movimiento hippie, y une al interés de una historia fascinante, contada con escrupulosa fidelidad, la seducción de una atmósfera y unos personajes reales dignos de las mejores ficciones de Updike o de Bellow.

 

Miedo y asco en las Vegas

Fear and Loathing in Las Vegas, Hunter S. Thompson

«Miedo y asco en Las Vegas» es conocido por su prosa desbordante de energía, humor negro y crítica social. Thompson utiliza un estilo literario llamado «periodismo gonzo», que fusiona elementos de la narración de ficción y el reportaje periodístico para ofrecer una visión subjetiva y subversiva de la realidad.

La novela ha sido elogiada por su estilo único y su capacidad para capturar la atmósfera y el espíritu de la época. También se ha convertido en un referente de la literatura contracultural y ha dejado una huella duradera en la cultura popular. Además, el libro fue adaptado al cine en 1998 en una película protagonizada por Johnny Depp como Raoul Duke y Benicio del Toro como el Dr. Gonzo.

«Miedo y asco en Las Vegas» es considerado un clásico moderno y ha influido en generaciones de escritores y lectores con su estilo audaz, provocador y desafiante de las convenciones literarias.

Exploraciones psicodélicas

Claudio Naranjo

En Exploraciones Psicodélicas el gran Claudio Naranjo nos ofrece una visión terapéutica sobre algunos psicodélicos como ayahuasca, Iboga u hongos, entre otros.

 

Pharmako Gnosis

Pharmako Gnosis, de Dale Pendell

Plantas maestras y la vía del veneno. Este libro entrelaza farmacología, neurociencia, etnobotánica, antropología, mitología y economía política, con una escritura muy original combinada con toques de poesía.

Un libro muy completo, con muchísimas referencias en el que percibimos la sabiduría y práctica del autor, un libro de exploración del camino del veneno y la senda de las plantas maestras.

En él se profundiza en diferentes grupos de plantas: Morning glory, psilocybe, mezcal, peyote, San Pedro, Peganum Harmala, DMT, solanáceas, amanita, iboga… entre muchas otras. Recopilando sabiduría ancestral y química moderna.

Las puertas de la percepción

Aldous Huxley

En este ensayo, Huxley explora las experiencias de la mente y la conciencia alteradas, particularmente a través del uso de sustancias psicodélicas como la mescalina.

El título del libro hace referencia a la idea de que nuestra percepción del mundo es limitada y que existen «puertas» que podrían abrirse para revelar una realidad más profunda y significativa. Huxley describe su propia experiencia al consumir mescalina y relata detalladamente las alteraciones perceptuales y sensoriales que experimentó.

A través de su narrativa, Huxley también aborda temas como la espiritualidad, la naturaleza de la mente y el significado de la existencia humana.

«Las puertas de la percepción» tuvo un impacto significativo en la cultura popular y en el movimiento psicodélico de la década de 1960. El libro influyó en figuras como Timothy Leary y otros defensores de los psicodélicos, así como en la contracultura de la época.

 

 

 

Si nos adentramos en la DMT, la  obra referente es sin duda

DMT, la molécula del espíritu

DMT, La Molécula del Espíritu, del Doctor Rick Strassman, primera persona en EEUU en emprender investigaciones en humanos con sustancias psicodélicas, alucinógenas o enteógenas, con su investigación sobre el DMT; De esta investigación nace el libro recomendado, en el que se detalla toda la investigación científica que llevó a cabo desde principio a fin, incluyendo algunos relatos de pacientes y seguimiento de los mismos.

Dmt: La Molécula del Espíritu: Las Revolucionarias Investigaciones de Un Médico Sobre La Biología de Las Experiencias Místicas Y Cercanas a la Muerte

“Las importantes investigaciones de Strassman nos ayudan a darnos cada vez más cuenta de que vivimos en un universo multidimensional que es mucho más complejo e interesante de lo que indican nuestras teorías científicas. Es de suma importancia que reconozcamos las implicaciones de este descubrimiento, pues tiene mucho que revelarnos sobre quiénes somos y por qué estamos aquí”.
John Mack, autor de Abduction y Passport to the
Cosmos

DMT & My Occult Mind

Siguiendo en la exploración de la DMT, tenemos la obra DMT & my occult mind de Dick Khan, un trabajo independiente (sin editorial) que analiza los efectos de la DMT fumada en cristal. Una especie de cuaderno de  bitácora detallando sus experiencias con la sustancia. Especifica dosis, la hora, el lugar y descripción detallada de cada sesión. Lo más interesante es que es una persona común y da una visión más cercana, ya que no es un científico o un investigador académico.

 

Otra buena obra referida al DMT y más concretamente al uso de ayahuasca, tenemos el libro: Ayahuasca, Medicina del Alma de Diego R. Viegas  y Néstor Berlanda con Prólogo de Jacques Mabit

 «Para los nativos, la ayahuasca  se trata de una planta maestra que, lejos de facilitar alucinaciones, ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontación profunda con los abismos psicológicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagnósticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios científicos demuestran que la bebida que contiene la fantástica molécula DMT suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de carácter biográfico, manifestarse imágenes transpersonales y transculturales, o lograrse la sensación de conciencia expandida. Los autores abordan botánica, química, geografía, etnografía, historia, psicología, psiquiatría y aspectos jurídicos de la ayahuasca. Sus sorprendentes conclusiones están avaladas por estadísticas propias y testimonios de voluntarios argentinos que describieron tanto sus efectos terapéuticos como sus secuelas más allá de la conciencia del ego».

Ayahuasca, la realidad detrás de la realidad

En este libro de Josep Mª Fericgla, con prólogo del gran Jonnathan Ott, otro de los autores imprescindibles de este campo nos traen una visión de la ayahuasca no sólo en su origen, sino en oocidente.

En Ayahuasca. La realidad detrás de la realidad, se responden algunas preguntas con claridad, rigor y espíritu cómo:  ¿Qué espacio ocupa la ayahuasca en Occidente? ¿Cómo actúa sobre nuestras psiques? ¿Qué usos tiene en el mundo indígena, en las nuevas religiones surgidas en la primera mitad del siglo xx, o en lo que el autor denomina la «Tercera Vía» de consumo en Occidente? ¿Cómo puede usarse en psicoterapia? ¿Qué virtudes y qué peligros encierra su consumo? ¿Qué percepciones abre durante los estados expandidos de consciencia? ¿Qué espiritualidad promueve?

Otra obra del Dr. Fericgla a tener en cuenta es El hongo y la génesis de las culturas, un ensayo fúngico donde expone su marco de visión de la relación de los estados modificados de la conciencia, y en particular sobre los inducidos por enteógenos.

Experiencias generadoras de símbolos culturales, plantas de conocimiento usadas por chamanes de las tribus, intuiciones poéticas que quedarán reflejadas en la cultura: el arte, los mitos, introspecciones y conocimientos que definen esto que hemos dado en llamar culturas humanas.

Y todo esto centrado en el hongo más bello entre los hongos enteodélicos: la seta roja con motas blancas, la llamativa Amanita muscaria!, de la que se narran mitos, leyendas, usos y experiencias, propiedades químicas y entornos geográficos en los que nace y ha sido empleada.

Las drogas en la Prehistoria

Elisa Guerra Doce es profesora Titular de Prehistoria en la Universidad de Valladolid desde 2013, centrada sobretodo en la Prehistoria reciente.

En Las drogas en la prehistoria  Elisa nos trae evidencias del uso de sustancias psicoactivas en Europa, algo de lo que no tenemos tantas evidencias como en el continente americano o asiático.

Otro título que puede interesarte de la misma autora es Las drogas: Las plantas de los dioses: 14 (Origen. Cuadernos de Atapuerca) . El nuevo cuaderno de divulgación, de la serie orígen, cuadernos de Atapuerca, se dedica a repasar las primeras evidencias que conocemos en el registro arqueológico de la ingesta de drogas.

Hallucinogenic plants

Richard Evans Schultes

Este libro es una auténtica reliquia. Resulta imposible encontrarlo en formato físico, aunque puede encontrarse en la web si se rebusca un poco.

No podíamos dejar de mencionar Hallucinogenic Plants, no sólo por su magnífica portada e ilustraciones de Elmer W. Smith, sino por ser la primera guía no técnica que le da lugar, tanto a la importancia cultural como a los efectos fisiológicos de los alucinógenos.

Historia general de las drogas

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado Obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas (destaca su colosal tratado titulado Historia general de las drogas y sus conocidas posiciones antiprohibicionistas

Esta obra, la principal en su materia, aúna el enfoque histórico con el fenomenológico mediante un apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto legales como ilegales. Ilustrada con más de 300 imágenes, Historia general de las drogas es un libro único en la bibliografía mundial por su precisión y profundidad.

 

Confesiones de un opiófilo

«Es entonces cuando callan las musas, y la verdad comienza a oscilar como una antorcha ante el viento».

Con esta cita de su admirado Ernst Jünger da comienzo el que, sin lugar a dudas, es y será el libro más polémico del pensador Antonio Escohotado. Acostumbrado a ser un escritor notorio por abordar temas controvertidos, como las drogas o el comunismo, este libro se publica a título póstumo por indicación expresa del autor.

Confesiones de un opiófilo es una obra que los lectores esperaban desde el mismo día en que Antonio Escohotado anunció su existencia. Es su diario personal, y en él recoge pensamientos y reflexiones datados durante casi tres décadas (1992-2020).

A lo largo de sus páginas, Escohotado nos habla so­bre los más diversos temas, aunque al que dedica más espacio es a la dieta farmacológica que siguió como investigación y alternativa a la protocolaria medicina actual. Y es aquí donde la obra, valiente como todas las del autor, puede considerarse más escandalosa, ya que Escohotado entra en detalle sobre el uso de su botiquín personal y el manejo preciso de diversas sustancias sagradas y prohibidas.

 

Vamos ahora a comentar un par de libros con enfoques orientales:

The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead

«La Experiencia Psicodélica; Un manual basado en el libro tibetano de los muertos «escrita por Timothy Leary, junto a otros colaboradores, hicieron varios viajes a la India tras constatar que, en sí mismo, el «viaje» del ácido lisérgico no era la fórmula mágica para volver a todas las personas seres realizados.

La experiencia Psicodélica es un ensayo basado en El libro tibetano de los muertos, concebidos en la época más inspirada de sus experiencias, son el resultado del contacto con la cultura oriental y la estrecha relación de ésta con los estadios superiores de la mente.

Zig Zag ZEN: Buddhism and Psychedelics

Allan Badiner 

En el libro Zig Zag ZEN: Buddhism and Psychedelics , con diseños del gran artista psicodélico Alex Grey, se explora la conexión entre el budismo y el uso de sustancias psicodélicas, específicamente en el contexto de la exploración de la conciencia y la espiritualidad.

En Zig Zag Zen, los autores recopilan una serie de ensayos y entrevistas de expertos en budismo, psicología y estudios sobre sustancias psicodélicas. El libro examina cómo diversas tradiciones budistas, como el budismo tibetano y el zen, han abordado la relación entre las experiencias psicodélicas y la práctica espiritual.

Los ensayos presentados en Zig Zag Zen abordan temas como las similitudes y diferencias entre los estados alterados de conciencia inducidos por las drogas y los estados alcanzados a través de la meditación, así como las posibles implicaciones éticas y prácticas del uso de psicodélicos en el contexto budista.

La miel salvaje

Miguel Ángel Velasco

Hacemos un cambio de visión y de enfoque para adentrarnos en el mundo de la poesía. Miguel Ángel Velasco, quien se definía como metafísico nos trae «La miel salvaje«, que le valió el premio Loewe.

En una entrevista le preguntaron: Y ahora la pregunta de rigor. Qué le debe tu trabajo a tu conocido interés por las sustancias psiquedélicas.

 

Tales sustancias forman parte de mi trayectoria y apuesta vital, en términos homeostáticos, de regulación de mis humores, de arraigo y de inventario: inventario de la belleza del mundo. Y por lo tanto, proveen a mis alforjas poéticas de no pocos tesoros de los que dar cuenta. De modo que mis acercamientos a lo maravilloso siempre tienen algo de cuaderno de bitácora. La más reciente poesía española le debe mucho al Dr. Albert Hofmann, padre del LSD (que por cierto, cumplió 100 años el pasado enero). Por lo demás, hay muchos miedos y masoquismos primarios que si no se afrontan con un cierto coraje y franqueza te pueden incapacitar para la fiesta más suntuosa que le está reservada a los mortales. Las sustancias psiquedélicas son parte de una escuela superior de formación de hombres libres.

Sacred Knowledge: Psychedelics and Religious Experiences

 William Richards

En Sacred Knowledge: Psychedelics and Religious Experiences, Richards, quien es psicólogo clínico y ha realizado investigaciones sobre el uso de sustancias psicodélicas en entornos religiosos y terapéuticos, presenta una exploración detallada de cómo los psicodélicos, como el LSD y la psilocibina, pueden facilitar experiencias místicas y espirituales profundas.

El autor investiga y examina una variedad de tradiciones religiosas y espirituales, incluyendo el chamanismo, el budismo, el cristianismo y el hinduismo, y explora cómo estas tradiciones han utilizado o se han relacionado con sustancias psicodélicas a lo largo de la historia.

Richards también aborda las implicaciones terapéuticas y éticas del uso de psicodélicos en el contexto de la experiencia religiosa y espiritual, y discute cómo estas sustancias pueden influir en la percepción de la realidad, la naturaleza de la conciencia y la búsqueda del significado y la trascendencia.

The cosmic serpent

Jeremy Nerby

En The Cosmic Serpent, Narby comparte su viaje personal y sus experiencias mientras investiga el conocimiento y las prácticas tradicionales de los chamanes amazónicos. Se sumerge en el concepto indígena de «visiones ayahuasqueras» y sus sorprendentes similitudes con conceptos científicos como el ADN y la biología molecular.

Narby propone la idea de que las visiones y el conocimiento detallado obtenido a través de las ceremonias de ayahuasca pueden ser una antigua forma de acceder a información sobre el mundo natural, incluso a nivel molecular. Sugiere que la comprensión que tienen los pueblos indígenas de las plantas medicinales y sus propiedades curativas puede estar arraigada en un contacto experiencial directo con la inteligencia del mundo natural.

La serpiente cósmica desafía la cosmovisión científica occidental e invita a los lectores a reconsiderar la relación entre la sabiduría indígena, la conciencia y la naturaleza de la realidad. Ha generado atención por su exploración provocadora de la intersección entre la cosmología indígena y la comprensión científica.

Es importante tener en cuenta que este libro ofrece una perspectiva única y combina la investigación antropológica, la narrativa personal y la indagación filosófica. Ha generado debates sobre la naturaleza de la conciencia, los límites de la investigación científica y los posibles conocimientos obtenidos de las culturas indígenas.

 

Hemp & the Marijuana Conspiracy : the Emperor Wears No Clothes

Vamos ahora con un libro icónico de nuestro amado cáñamo.

En Hemp & the Marijuana Conspiracy, Herer argumenta que la prohibición de la marihuana y la demonización de la planta de cáñamo son el resultado de una conspiración a gran escala impulsada por intereses económicos y políticos. El autor presenta evidencia histórica y científica para respaldar su afirmación de que el cáñamo tiene un gran potencial en diversas industrias, como la agricultura, la medicina, la energía y la fabricación.

El libro también destaca cómo la planta de cáñamo ha sido utilizada a lo largo de la historia para producir papel, textiles, alimentos, combustible y otros productos de uso cotidiano. Herer defiende que la prohibición de la marihuana y la limitación del cultivo de cáñamo han sido perjudiciales para la economía, el medio ambiente y la salud de las personas.

«Hemp & the Marijuana Conspiracy» ha sido ampliamente reconocido como una obra influyente en el movimiento por la legalización y la normalización del uso industrial y medicinal del cáñamo y la marihuana. El libro busca informar y desafiar las percepciones comunes sobre estas plantas, presentando argumentos en favor de su utilización y destacando los beneficios económicos y ambientales que podrían derivarse de su legalización y producción a gran escala.

 

Cactus of Mystery: The Shamanic Powers of the Peruvian San Pedro Cactus

Ross Heaven y Simon G. Powell

En Cactus of Mystery, Heaven y Powell exploran las propiedades y los usos del cactus San Pedro (también conocido como Huachuma) en la tradición chamánica peruana. El cactus San Pedro tiene una larga historia de uso ritual y es considerado una planta sagrada por las culturas indígenas de los Andes.

Los autores ofrecen una visión detallada de la historia, la botánica y la farmacología del cactus San Pedro, así como de su papel en las prácticas chamánicas y espirituales. Exploran las experiencias y los relatos de personas que han participado en ceremonias de San Pedro, describiendo los efectos psicodélicos y espirituales asociados con la planta.

Cactus of Mystery proporciona una guía práctica para aquellos interesados en explorar la experiencia del San Pedro por sí mismos, incluyendo información sobre la preparación, la ceremonia y la integración de las experiencias. También se analizan temas como la conexión con la naturaleza, la sanación y la expansión de la conciencia.

 

Ross Heaven (1960-2018) fue un escritor, terapeuta y explorador espiritual británico conocido por su trabajo en el campo de la sanación y la espiritualidad chamánica. Nacido en Inglaterra, dedicó gran parte de su vida a explorar y estudiar las tradiciones chamánicas de diferentes culturas alrededor del mundo.

Heaven se convirtió en un destacado defensor y practicante de la sanación chamánica, fusionando enseñanzas y técnicas de diversas tradiciones indígenas, como el chamanismo siberiano, el chamanismo amazónico y el chamanismo tibetano. Viajó extensamente por lugares como Siberia, Mongolia, Perú y Nepal, donde se sumergió en las prácticas chamánicas locales y aprendió de los maestros y curanderos indígenas.

Además de su trabajo de campo y práctica personal, Ross Heaven escribió varios libros que exploran la espiritualidad chamánica y la sanación. Algunas de sus obras más conocidas incluyen «Plant Spirit Shamanism: Traditional Techniques for Healing the Soul», «Medicine for the Soul: The Complete Book of Shamanic Healing» y «The Sin Eater’s Last Confessions: Lost Traditions of Celtic Shamanism».

 

The Encyclopedia of Psychoactive Plants: Ethnopharmacology and Its Applications

Christian Rätsch

La guía más completa de la botánica, historia, distribución y cultivo de plantas psicoactivas conocidas. Examina 414 plantas psicoactivas y explora sus  propiedades curativas y transformadoras. Son las plantas más poderosas, conocidas por transportar la mente humana a otras dimensiones de la conciencia y que tradicionalmente se han considerado sagradas. En esta  enciclopedia encontrarás detalles de botánica, historia, distribución, cultivo, preparación y dosificación . El texto está ilustrado con fotografías a color, muchas de los cuales son del extenso trabajo de campo del autor alrededor del mundo, mostrando a la gente, las ceremonias y arte relacionado con el uso ritual de enteógenos.

 

El Hongo y la génesis de las culturas

El hongo y la génesis de las culturas del antropólogo Josep Maria Fericgla es un ensayo fúngico donde expone su marco de visión de la relación de los estados modificados de la conciencia, y en particular sobre los inducidos por enteógenos.

Experiencias generadoras de símbolos culturales, plantas de conocimiento usadas por chamanes de las tribus, intuiciones poéticas que quedarán reflejadas en la cultura: el arte, los mitos, introspecciones y conocimientos que definen esto que hemos dado en llamar culturas humanas.

    Y todo esto centrado en el hongo más bello entre los hongos enteodélicos: la seta roja con motas blancas, la llamativa Amanita muscaria!, de la que se narran mitos, leyendas, usos y experiencias, propiedades químicas y entornos geográficos en los que nace y ha sido empleada.

 

 

Las cartas de la ayahuasca

Libro publicado originalmente en 1963, por William S. Burroughs es un volumen de correspondencia y otros escritos de William Burroughs y Allen Ginsberg. La mayor parte de estos textos datan de 1953, y constituyen una crónica del viaje que en ese año hizo Burroughs a la selva amazónica de Colombia y del Perú en busca del yagué o la ayahuasca. En el transcurso de su crónica epistolar, Burroughs comparte con Ginsberg numerosas anécdotas e historias, entre las que se incluyen ciertos conceptos que más tarde utilizaría en novelas como El almuerzo desnudo. El volumen termina con una larga carta de Ginsberg, escrita en 1960, en la que el famoso poeta de la Beat Generation le relata a su mentor Burroughs los experimentos que él mismo realizó también con la ayahuasca.

Muchos definen este libro como novela epistolar. Se trata de lo que también podríamos llamar fascinante diario de bitácora, en el que Burroughs va narrando sus esfuerzos por hacerse con la mítica planta del yagué. En una prosa restallante y seca, cuajada de ese humor de «cara de póquer» que le caracterizaba, Burroughs le describe a Ginsberg sus traumáticos y a un tiempo iluminadores experimentos con la ayahuasca, y le ofrece todo tipo de pintorescos y picarescos detalles sobre sus turbios contactos con muchachos de la calle y siniestros representantes de las fuerzas del orden. La segunda parte del volumen, por su parte, contiene las delirantes descripciones de Ginsberg sobre sus propias experiencias con la ayahuasca.

Al final del libro se incluyen dos epílogos: una breve nota de Ginsberg, escrita tres años después de los hechos narrados, en la que proclama su mística permanencia entre los vivos, y un hiperlisérgico y apoteósico cut-up de Burroughs titulado «¿Me estoy muriendo, míster?».

 

Las cartas de la ayahuasca

 

 

Las enseñanzas de don Juan

Primero de los libros del antropólogo Carlos Castaneda, en el que narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertira en «hombre de conocimiento» bajo la guía de un brujo yaqui. Por diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una realidad no ordinaria, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que trasmite el maestro.Su obra se basa en «Las enseñanzas de don Juan».  Juan Matus, un brujo indio que lo habría iniciado en los secretos de los hongos alucinógenos.

Enseñanzas de Don Juan bolsillo: 126 (Popular (fce)) : Castaneda, Carlos: Amazon.es: Libros

 

El camino del psiconauta [vol.1 y 2]: La enciclopedia del viaje interior 

Por Stanislav Grof. He aquí uno de los libros más importantes jamás escritos sobre la psique humana y la búsqueda espiritual. Se trata de un recorrido por los mundos de la psicología, la psicoterapia, la respiración holotrópica, los mapas de la psique, el nacimiento, el sexo, la muerte, las experiencias transpersonales, el renacimiento psicoespiritual, el karma, los estados místicos, los arquetipos, la emergencia espiritual y la creatividad. La profundidad y amplitud del conocimiento que Grof exhibe en este libro es sorprendente, su escritura es fácil y accesible y está salpicado de interesantes relatos personales, divertidas anécdotas y brillantes estudios de casos. En «El camino del psiconauta» Grof revisa la historia de la psicoterapia profunda y las actualizaciones necesarias para hacerla más efectiva y aclara por qué la búsqueda interior es una actividad tan esencial.

el camino del psiconauta (vol. 1)-stanislav grof-9788499889924

Share

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Languages »