Este artículo es meramente informativo. Es un compendio de recetas tradicionales, explicadas  de forma general por su interés etnobotánico, cultural y curiosidad antropológica. El uso irresponsable de esta información recae en la persona que lo utilice con esos fines. Estas ceremonias y sus preparaciones medicinales han sido parte esencial de distintas culturas a lo largo de milenios. El objetivo no es incitar al consumo, sino hacer una aproximación desde la responsabilidad y el entendimiento de cómo funcionan y afectan a nuestro organismo. Siempre estaremos en contra de la banalización de las plantas de poder, pero entendemos que hay que divulgar la sabiduría ancestral porqué es un mensaje directo que puede ayudar a curar nuestra salud y alma de muchas formas, pero siempre desde el respeto, el entendimiento y el uso responsable.

Preparación Tradicional:

La bebida medicinal ayahuasca, se prepara básicamente con 2 plantas: la liana ayahuasca (Banisteriopsis Caapi) y las hojas del arbusto Chacruna (Psychotría Viridis). La preparación de la bebida medicinal ayahuasca, es muy variada, y se pueden emplear o añadir también otras plantas, que varían ligeramente los efectos. Depende del chamán y la región.

La medicina ayahuasca, es una bebida ritual empleada por los curanderos o chamanes amazónicos, con fines curativos y/o como método de contacto con la dimensión espiritual. La ayahuasca es bebida siempre en un contexto ritual-medicinal, para reafirmar convicciones, contactar con el mundo místico, adquirir valor, para establecer normas y procedimientos sociales, contactar con ancestros y para recibir consejos y mensajes sobre el porvenir. La ayahuasca es medicina tanto para el cuerpo como la psique y el alma.

El espíritu de la planta

La cosmovisión amazónica es esencialmente animista: Eso quiere decir que todo lo que hay en el mundo contiene alma

La ayahuasca, como planta y como medicina, tiene un alma o espíritu que la sustenta y respalda. La ayahuasca es conocida como «La Abuelita» Se trata de la presencia invisible, pero perceptible energéticamente en todo momento, antes, durante y después de la experiencia ritual.

Aunque la receta tradicional y más popular es la empleada con Psychotria Viridis (Chacruna), hay otras especies que se usan como la Diplopterys Cabrerana (Chapilonga), Acacia confusa o la Mimosa Hostilis. En las ceremonias de ayahuasca suelen consumirse dos o tres dosis, repartidas a lo largo de las horas que dura la sesión.

Otros ingredientes añadidos:

En muchas ocasiones, la ayahuasca se ha cocinado con otras plantas añadidas, en función de la región, las indicaciones y la intención. Aunque tradicionalmente la ayahuasca contiene solamente B. caapi y P. viridis.

Algunas de las plantas que habitualmente se añaden a la ayahuasca y sus alcaloides principales son las siguientes:

  • Clavo Huasca: es una planta que se usa para regular el estómago y reducir las náuseas.
  • Nicotiana rustica: la planta del tabaco, de efectos purgantes y psicoactivos. Contiene nicotina.
  • Brugmansia suaveolens: llamada toé o floripondio. Contiene alcaloides tropánicos como la escopolamina y la hiosciamina, de efectos alucinógenos, y con una toxicidad peligrosa que puede conducir a la muerte.
  • Brunfelsia grandiflora: llamada chiric sanango, contiene  escopoletina y ácido clorógenico.

 

Preparar Anahuasca/Pharmahuasca con Mimosa hostilis:

Existen diferentes maneras de extraer el DMT de la Mimosa Hostilis. Veamos algunos ejemplos:

Preparar una infusión con Mimosa hostilis en frío:

Así lo hacían tradicionalmente muchos chamanes del Culto a la Jurema.

Remojar entre 10 y 30 g de corteza de raíz finamente triturada o en polvo en 150 ml de agua fría durante una hora, agitándola ocasionalmente. Después, la materia vegetal debe filtrarse y el proceso debe repetirse de nuevo con agua fresca. Colar de nuevo y consumir ambos líquidos.

Sin embargo, preparar una infusión en caliente con la Mimosa hostilis debería producir una experiencia significativamente más intensa que prepararla remojándola en agua fría, y se necesita menos corteza, entre 5 y 15 g.

  • Cuanto más finamente esté molida la Mimosa hostilis, mejor. Lo ideal es que la corteza esté en polvo.
  • Congelar la corteza de la raíz (a menos que la tengas ya en forma de polvo) antes de hervirla puede hacer que la infusión sea aún más potente porque puede exacerbar la descomposición de las paredes celulares.
  • Lo ideal sería usar agua destilada y acidificada con un valor de pH de 2.5-4. Se puede añadir vinagre blanco para acidificarla. De lo contrario, también vale un filtro de agua digital para ajustar el valor del pH. Esto hará que la infusión tenga un mejor sabor que al usar vinagre. Usar agua acidificada no es obligatorio, pero puede hacer que la infusión sea más potente.
  • La infusión debe prepararse siempre en recipientes de acero inoxidable.
  • La M. hostilis debe hervirse por separado de los demás ingredientes. Preparar la M. hostilis por separado no solo se recomienda para poder incrementar la dosis gradualmente y encontrar la cantidad de DMT perfecta , sino que también es necesario para evitar posibles riesgos para la salud. Aproximadamente 24 horas después de hervir la planta, un sedimento oscuro caerá al fondo del recipiente de la infusión. A diferencia del sedimento resultante después de hervir B. caapiP. viridis o D. cabrerana, el sedimento de tanino de la M. hostilis no es seguro para el consumo. Puede causar náuseas intensas y una experiencia oscura durante el viaje. Por esto el líquido debe colarse de nuevo un día después de hervirse.

El proceso de elaboración de la infusión en sí es bastante sencillo si sigues los pasos atentamente:

  1. Llevar 400 ml de agua a ebullición.
  2. Reducir el fuego a medio, no dejes hirviendo pq podrías perder el principio activo
  3. (*Opcional) Añadir 4 cucharadas de vinagre y remover.
  4. Echar la cantidad deseada de Mimosa hostilis al agua.
  5. Cocinar a fuego medio o bajo hasta que la mayor parte del agua se evapore.
  6. (*Opcional pero muy recomendable) Añadir más agua y reducir el líquido de nuevo. Dos o tres reducciones más sería lo ideal, ya que maximizarán la potencia de la infusión. De lo contrario, si no se reduce más después de la primera vez, se debe usar el doble de cantidad de corteza.(Otra opción es hacer varias extracciones con la misma corteza, se hace decocción, se aparta el líquido, se vuelve a hacer otra decocción y se aparta el líquido resultante, y después de 2 a 4 decocciones se juntan los líquidos y se hace una reducción, reposo y colar.)
  7. Antes de que el nivel del agua baje a aproximadamente ¼, la corteza de la raíz se debe sacar y dejar enfriar. Una vez que la corteza se haya enfriado, el líquido de esta debe exprimirse de nuevo en la olla y después la corteza puede desecharse. Si se usa polvo para preparar la infusión, simplemente colar el líquido después de la reducción final. El líquido debe estar en estado acuoso para el siguiente paso. A continuación, tienes dos opciones:
    1. Dejar que el líquido resultante repose durante aproximadamente 24 horas y después colarlo para eliminar el sedimento de tanino que caerá al fondo. Después, el líquido filtrado estará listo para ser consumido, pero también se puede reducir de nuevo para obtener una consistencia más espesa.
    2. Reducir lentamente el líquido todavía más y añadir claras de huevo a la infusión. A medida que estas se cocinan, absorberán los taninos del líquido. Las claras de huevo cocinadas de color oscuro flotarán hacia la superficie y se pueden quitar fácilmente. El líquido restante se puede dejar enfriar y puede beberse después, o se puede reducir aún más para obtener una consistencia más espesa.

Por último, se deben preparar los inhibidores de la monoamino oxidasa. Los ingredientes más usados para esto son las semillas de la ruda siria, la vid B. caapi (corteza desmenuzada o en polvo, o extracto concentrado), o un alcaloide ß-carbolina individual o más, según prefieras.

  • Las semillas de la ruda siria no necesitan ser preparadas. Se pueden masticar, remojar en un té o tragar tal cual o en una cápsula. La dosis es de 1 a 5 g, según la intensidad, pero no más, para evitar riesgos innecesarios.
  • La B. caapi puede que necesite o no preparación, dependiendo de la forma en la que esté. Los extractos pueden consumirse directamente después de disolverse en agua, mientras que la vid cruda debe ser preparada de manera similar a la Mimosa hostilis. Se preparan entre 30 g y 100 g de la corteza de la vid. Si usas extractos, debes dividir la dosis recomendada con la concentración del extracto.
  • Los extractos de alcaloides ß-carbolinas también se pueden consumir de manera directa por ingestión oral. Los más usados son la harmalina, la harmina o una mezcla de las dos. Las dosis son muy individuales. Cada persona tiene umbrales distintos y experiencias subjetivas con estos compuestos. Debemos señalar que al usar estos extractos la experiencia será menos intensa que al optar por una de las dos opciones anteriores.

Los inhibidores de la monoamino oxidasa deben ingerirse al menos 15-20 minutos y hasta una hora antes que la Mimosa hostilis. Esto les dará tiempo a inhibir las enzimas que normalmente metabolizan la DMT una vez que esta llega al estómago.

Changa

La changa o xanga hace referencia a una mezcla fumable en base a extractos de plantas que contienen DMT​ El extracto o las partes de las plantas que contienen DMT luego se combinan con plantas que contienen beta-carbolinas —usualmente la enredadera Banisteriopsis caapi— con propiedades inhibidoras de la enzima monoaminooxidasa (IMAO): harmalina, harmina, harmalol, tetrahidroharmina y harmol, y de manera opcional con partes de especies de plantas aromáticas como Mentha × piperita (menta negra) o Verbascum thapsus (verbasco o gordolobo).

La mezcla se suele fumar en pipa.​ La mezcla se arma por lo general utilizando el «método sándwich», que ubica las plantas que contienen DMT entre las otras plantas para evitar la pérdida de ingesta por la vaporización producida por la quema directa de la sustancia.​ Los efectos pueden durar de 15 a 30 minutos.​

Combinaciones

Dentro de las plantas utilizadas en las preparaciones de changa se encuentran, de acuerdo a los alcaloides requeridos:

  • IMAO: Peganum harmala (ruda siria), Banisteriopsis caapi (ayahuasca), Passiflora incarnata (flor de la pasión)
  • DMT: Mimosa tenuiflora (jurema preta), Acacia maidenii (zarzo doncella), Acacia obtusifolia, Acacia acuminata, Acacia confusa

Según una fuente, la composición en peso generalmente tiene un 20% de DMT, procedente de Acacia obtusifolia o A. acuminata. Este extracto se deposita en una mezcla para fumar que normalmente contiene un 60 % de Banisteriopsis caapiPassiflora incarnataVerbascum thapsus y Mentha × piperita. El 20% restante normalmente contiene Calendula officinalisJusticia pectoralisNymphaea nouchali var. caerulea (u otro lirio), y Turnera diffusa.

Extracto de Mimosa hostilis

Se trata de extraer cristales de DMT que se pueden guardar indefinidamente y se suele consumir de forma oral simplemente disolviéndolos en agua, tomándolos en una cápsula, o fumando/vaporizándolos. Sin embargo, la extracción de DMT es un proceso químico y requiere un poco más de esfuerzo, experiencia y cuidados que la preparación de la infusión.

Existen muchas maneras de extraer dimetiltriptamina de base libre de la Mimosa hostilis. La química de la extracción es bastante sencilla, pero el proceso en sí debe abordarse con precaución y llevarse a cabo con precisión para evitar posibles accidentes químicos y obtener un resultado de buena calidad.

La manera más sencilla de aislar la DMT es disolviendo la corteza de la raíz de Mimosa hostilis, que se debe moler finamente para maximizar el área superficial de la que se pueden extraer los alcaloides. A continuación, vamos a describir brevemente el proceso:

  • La corteza en polvo se coloca en una solución base. El solvente más común es el hidróxido de sodio (NaOH). Las moléculas de DMT se liberan en el líquido y deben separarse de la solución.
  • Puesto que las moléculas de N, N-DMT son de polarización neutra, se requiere un solvente no polar para atraerlas. El más usado es la nafta. Echarla en la solución hará que las moléculas de DMT floten a la superficie, formando una capa separada. Ya solo queda retirar la DMT, congelarla, filtrarla y secarla para obtener el cristal puro.
  • Un paso adicional, que se puede tomar para purificar aún más la DMT, es la recristalización. Esto supone disolver los cristales obtenidos en la primera extracción en un disolvente no polar. Un buen solvente para este paso es un alcano puro como el heptano. Calentar la solución hará que la DMT se disuelva más fácilmente. La mayor parte de las impurezas residuales de la extracción inicial no se disolverán en esta solución, y pueden separarse por decantación simple. Este es el beneficio de la recristalización. Cuando la DMT se disuelve, debe congelarse y después filtrarse y secarse de nuevo. La recristalización se puede repetir para refinarla todavía más.

Existen otros métodos más complejos de extraer DMT de base libre y, en términos generales, cuanto más trabajo requieran, mejor y más puro será el resultado.

Efectos secundarios y precauciones

Puesto que la principal sustancia psicoactiva de la Mimosa hostilis es la DMT, se aplican las mismas advertencias y restricciones de uso.

Los efectos secundarios fisiológicos más frecuentes del consumo de DMT incluyen: un incremento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, mareos, confusión, falta de coordinación, náuseas (especialmente si la infusión de M. hostilis ha sido preparada sin extraer los taninos, o si la infusión o la DMT de base libre se consumen con un brebaje a base de B.caapi, que a menudo induce náuseas y purga por sí sola), escalofríos, espasmos y, posiblemente, una pérdida del conocimiento. Si tienes un problema cardíaco preexistente, como hipertensión, debes tomar precauciones máximas al consumir una infusión de M. hostilis y/o B. caapi, así como DMT, o evitar consumirlas por completo.

Las experiencias con DMT y anahuasca/pharmahuasca se disfrutan mejor en un ambiente espacioso y cómodo, ya que la pérdida de coordinación puede provocar lesiones si el espacio no es lo suficientemente seguro. Se recomienda tener a tu lado a una persona sobria durante el viaje, especialmente si eres novato.
Las alucinaciones visuales que la DMT puede  distorsionar significativamente tu percepción del entorno. Esto puede dar lugar a confusión, que puede convertirse en ansiedad o pánico. Las visualizaciones con los ojos cerrados también pueden ser abrumadoras y pueden provocar una sensación de malestar o miedo o, en el peor de los casos, un trauma psicológico. Los viajes malos con DMT no son raros, y pueden ser mucho más traumatizantes que con otros psicodélicos.

La DMT también puede crear una sensación de disociación entre la mente/alma y el cuerpo. Algunas personas consideran que este proceso, a veces denominado la muerte del ego, es el santo grial de los viajes con DMT. Puede ser el catalizador de cambios muy fuertes y profundos en la conciencia. Sin embargo, también puede inducir síntomas de despersonalización, que pueden ser difíciles de asimilar y de los que puede ser difícil recuperarse.

Por último, la DMT podría ser potencialmente peligrosa cuando se toma en combinación con otras drogas o medicamentos. Como regla general, la DMT no se debe mezclar con ninguna sustancia que altere los niveles de serotonina (como los medicamentos antidepresivos ISRS) o la presión arterial (como el alcohol o los medicamentos para la hiper/hipotensión). Estas interacciones pueden provocar un síndrome de serotonina o crisis hipertensivas respectivamente, que pueden tener resultados fatales. Esto es todavía más peligroso si se ingieren IMAO junto con la DMT, ya que los efectos se potencian aún más. Se recomienda no consumir con la mayoría de antidepresivos de la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (IRSS) como:

Citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil, Pexeva), sertralina (Zoloft). Tampoco se recomienda mezclar con otras sustancias psicodélicas (bufotenina), opioides (debido al riesgo de aparición de síndrome serotoninérgico, que puede ser mortal), con alcohol o estimulantes como la cocaína, la anfetamina y el MDMA.

Otras sustancias psicoactivas, como los depresores o estimulantes del SNC, las fenetilaminas, las metanfetaminas, los barbitúricos, los antipsicóticos y otras sustancias que alteran la mente de manera intensa tampoco deben tomarse simultáneamente con la DMT. Estas interacciones todavía no se han investigado exhaustivamente, pero es probable que exista un grave riesgo para la salud.

Alimentos y Bebidas a Evitar 24h. antes y 24h. después de la Ingesta de Ayahuasca/Anahuasca/DMT:

  • Carne que no sea fresca (sobre todo el hígado). Carnes procesadas como las salchichas, la mortadela, el pepperoni, el salami, etc.
  • Chucrut
  • Queso añejo
  • Cualquier pescado que no sea fresco o que haya sufrido alguna forma de tratamiento (por ejemplo, ahumados, fermentados, encurtidos o pescado seco, etc.)
  • Levadura en cualquier forma
  • Salsa de soja y pasta de soja fermentada
  • Tofu fermentado, soja, soja fermentada
  • Sopa de sobre, enlatada o de hormiga o con extractos de proteínas, sopa de miso
  • Extractos de proteínas
  • Suplementos dietéticos de proteínas
  • Chucrut
  • Fruta madura
  • Frutos secos incluyendo las pasas y los higos
  • Aguacate y guacamole
  • Cualquier bebida alcohólica y sus variantes no alcohólicas (por ejemplo la cerveza sin alcohol)
  • Productos lácteos que no hayan sido refrigerados o están cerca de su fecha de caducidad
  • Pasta de gambas
  • Frijoles y judías
  • Aspartamo (edulcorante)
  • Grandes cantidades de cacahuetes, frambuesas, chocolate, espinacas
  • Cafeína

En general se deben evitar los curados, procesados o ultraprocesados.

Medicamentos y drogas a evitar:

    • Otros IMAO
    • ISRS como el Kanna, cualquier selectivo de la recaptación de serotonina
    • Alcohol
    • Antipsicóticos
    • Supresores del apetito (pastillas)
    • SNC (depresantes del sistema nervioso central)
    • Anfetaminas (incluyendo metanfetamina y dex, variantes)
    • Antihipertensivos (medicinas para la presión alta)
    • Medicinas para el asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios
    • Antihistamínicos, medicamentos para los resfriados, problemas de sinusitis, fiebre del heno o alergias (Benadryl, Benylin, Chlor-Trimeton , Compoz, etc. )
    • Actifed
    • Amantadine hydrochloride (Symmetrel)
    • Amoxapine (Asendin)
    • Benadryl
    • Benylin
    • Bupropion (Wellbutrin)
    • Buspirone (BuSpar)
    • Carbamazepine (Tegretol, Epitol)
    • Chlor-Trimeton
    • Clomipramine (Anafranil)
    • Cocaína
    • Ciclobenzaprina (Flexeril)
    • Cyclizine (Marezine)
    • Desipramina (Petrofrane)
    • Dextrometorfano (DXM)
    • Disopiramida (Norpace).
    • Doxepina (Sinequan)
    • Ephedra
    • Efedrina
    • Flavoxato clorhidrato (Urispas)
    • Fluoxetina (Prozac)
    • Ginseng
    • Imipramina (Tofranil)
    • Isocarboxazida (Marplan)
    • Kava
    • Levodopa (Dopar, Larodopa)
    • Loratadina (Claritin).
    • Maprotilina (Ludiomil)
    • Meperidina (Demerol)
    • Metilfenidato (Ritalin)
    • Nortriptilina (Aventyl)
    • Cloruro de oxibutinina (Ditropan)
    • Orfenadrina (Norflex)
    • Parnate
    • Paroxetina (Paxil)
    • Phenergen
    • Fenelzina (Nardil)
    • Procainamida (Pronestyl)
    • Protriptilina (Vivactil)
    • Pseudoefedrina
    • Quinidina (Quinidex)
    • Salbutemol
    • Salmeterol
    • Selegilina (Eldepryl)
    • Sertralina (Zoloft)
    • Sinicuichi
    • Hierba de San Juan
    • Tegretol
    • Temaril
    • Tranilcipromina (Parnate)
    • Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, Elavil)
    • Trimipramina (Surmontil)
    • Yohimbina

 

 

 

Share

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Languages »